6 de febrero de 2015

Géneros discursivos periodísticos

Aquí tienes varias muestras de textos del ámbito periodístico. Haz clic en las imágenes para leerlos completos y realizar las tareas. Recuerda que lo importante de esta actividad es conseguir identificar estos géneros y reconocer sus diferencias.

1. En primer lugar, un ejemplo de género de carácter informativo. Lee antes las preguntas a), b) y c) para saber qué se pide que averigües, después lee con atención el texto y, por último, realiza en tu cuaderno las actividades copiando los enunciados. Recuerda que para resolver los ejercicios bien, debes hacerlo con orden, limpieza y claridad.

2. Seguidamente, tres ejemplos de géneros de tipo mixto (o híbrido). Sigue el mismo procedimiento que en ejercicio anterior y realiza en tu cuaderno las actividades propuestas (en el número 1 todas menos la e).
Ejemplo número 1
Ejemplo número 2
Ejemplo número 3

Haciendo clic en los siguientes enlaces accedes a dos ejemplos de crónicas periodísticas: una crónica deportiva y una crónica social. Te servirán de modelo para elaborar tu crónica del partido entre Kine y Odid o bien de la fiesta de Sweet Pink.

3. Por último, dos ejemplos de géneros de opinión. Lee atentamente los textos que se proponen y analiza su organización, es decir, establece las partes en que se compone cada texto. En segundo lugar, al tratarse de textos argumentativos ¿cuál es la tesis o criterio que sostienen sus autores en cada caso? Por último, fíjate en el modo de comenzar y concluir cada artículo ¿Te parece que sus autores han resuelto adecuadamente el comienzo y el final? ¿Por qué?

Fútbol femenino
No sin mi smartphone